El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este sábado los Centros de Primer Nivel de Atención Trinitaria y Mariano Cestero, en el municipio de Restauración, provincia Dajabón, y dejó iniciados los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en Loma de Cabrera, con el objetivo de fortalecer los servicios de salud en la zona fronteriza. Las obras en los dos centros de atención primaria representaron una inversión superior a los RD$29 millones entre infraestructura y equipamiento, beneficiando directamente a más de ocho mil habitantes de la comunidad. Durante el acto, el director ejecutivo del SNS, Julio César Landrón, destacó que el fortalecimiento de la atención primaria ha sido una prioridad para garantizar servicios de salud oportunos y espacios adecuados para pacientes y personal médico. Señaló que las infraestructuras, construidas entre 1978 y 1982, fueron recuperadas y modernizadas para ofrecer atención de calidad las 24 horas. Landrón informó además que, por disposición del Gobierno, los pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes recibirán medicamentos gratuitos, mientras que las embarazadas contarán con vitaminas y ácido fólico, y los niños tendrán acceso a los esquemas completos de vacunación. La gobernadora de Dajabón, Severina Gil, valoró la importancia de las obras y exhortó a la comunidad a preservarlas, destacando que acercarán los servicios de salud a la población. El Centro de Primer Nivel Trinitaria fue remozado con una inversión de RD$14.3 millones, mientras que el Mariano Cestero recibió RD$14.9 millones. Ambos cuentan con consultorios, áreas de espera, vacunación, urgencias, farmacia, enfermería y espacios de residencia médica. Posteriormente, las autoridades dieron el primer palazo para el remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, una obra que contempla una inversión superior a los RD$263 millones, de los cuales más de RD$217 millones serán destinados a infraestructura y más de RD$46 millones a equipos médicos y mobiliario. Según explicó Landrón, la intervención permitirá dotar al hospital de dos quirófanos, dos salas de parto, unidad neonatal, áreas de internamiento, laboratorio, odontología, vacunación, Rayos X, sonografía, mamografía, farmacia y otros servicios especializados, con el propósito de ampliar la capacidad de respuesta y mejorar la calidad de la atención médica en Loma de Cabrera y comunidades cercanas. Navegación de entradas Nueva inyección semestral promete transformar la prevención del VIH