Internacionales

EE UU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita localizar al líder de las pandillas haitianas, Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue

Nueva York.– El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó este martes la recompensa a cinco millones de dólares para quien proporcione información que conduzca al arresto o localización de Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, el líder más buscado de las pandillas armadas en Haití.

Esta recompensa, que eleva de dos a cinco millones de dólares el monto ofrecido anteriormente, se da a conocer tras la declaración del estado de emergencia en Haití por tres meses, debido a un aumento de la violencia que mantiene bajo control de las bandas criminales aproximadamente el 90 % de Puerto Príncipe, la capital.

El pasado jueves, Cherizier prometió encargarse de “derrocar” al Consejo Presidencial de Transición, el organismo que intenta restaurar la normalidad en el país, incluyendo la realización de elecciones a finales de este año.

La fiscal Jeanine Ferris, del Distrito de Columbia, justificó la recompensa señalando que Barbecue es “el líder pandillero responsable de graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo actos de violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití (…) Nuestra oficina está comprometida con garantizar la seguridad de los estadounidenses en cualquier lugar del mundo, y la violencia que afecta a Haití debe terminar”.

Cherizier y su aliado Bazile Richardson, alias Fredo, haitiano con nacionalidad estadounidense, enfrentan cargos de conspiración por el envío ilegal de fondos desde EE.UU. para financiar las actividades de la banda Viv Ansanm, violando las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Related Posts