Xi Jinping y Lula da Silva rechazan el proteccionismo y refuerzan lazos China–Brasil

Pekín.– El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que ambos líderes coincidieron en condenar el proteccionismo, luego de que Estados Unidos impusiera nuevos aranceles a productos de Brasil.
Xi afirmó que “todos los países deben unirse y oponerse firmemente al unilateralismo y al proteccionismo”, según un comunicado emitido por la Cancillería china. Aunque no mencionó directamente las tarifas estadounidenses, expresó su apoyo a Brasil en la defensa de su soberanía y en la protección de sus intereses legítimos.

El mandatario chino destacó que las relaciones bilaterales “se encuentran en su mejor momento histórico” y que existe una armonización fluida de las estrategias de desarrollo de ambos países. Añadió que China busca “fortalecer la coordinación, aprovechar las oportunidades y lograr una cooperación más beneficiosa para ambas partes”, además de dar ejemplo de solidaridad entre las principales potencias del Sur Global.
Por su parte, Lula informó sobre los avances recientes en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos y reiteró la postura de su país de proteger firmemente su soberanía. El presidente brasileño elogió a China por su compromiso con el multilateralismo, la defensa del libre comercio y su papel responsable en la escena internacional.
Contexto de los aranceles
En julio, Estados Unidos estableció un arancel del 10 % a todos los productos brasileños y un gravamen adicional del 40 % a determinados artículos. Brasil respondió solicitando a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de un procedimiento de consultas. Según la patronal industrial brasileña, estas medidas podrían reducir en un 0,16 % el PIB nacional.
La última reunión entre Xi y Lula se produjo en mayo, durante la IV Reunión Ministerial China–CELAC, celebrada en Pekín.