El senador y vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, lanzó fuertes acusaciones contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), asegurando que más de 20 personas vinculadas a esa organización podrían ser extraditadas por narcotráfico.

Lorenzo criticó al partido oficialista por minimizar los casos que, según dijo, comprometen la integridad del sistema político y la credibilidad del país. “El PRM está tratando un cáncer como si fuese una simple gripe”, expresó, en alusión a la reacción del partido ante las investigaciones internacionales que mencionan a exfuncionarios y dirigentes en casos vinculados con la DEA.

El legislador emplazó al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y a la dirigencia de ese partido a acudir ante organismos internacionales como la DEA y la Interpol “para demostrar ante la sociedad dominicana quiénes están diciendo la verdad”.

Aseguró que los nombres revelados hasta el momento representan solo el inicio de un escándalo mayor. “Nosotros manejamos información de que hay más de 20 narcotraficantes vinculados al PRM que serán extraditados”, declaró. También afirmó que la estructura del partido de Gobierno ha estado financiada desde sus orígenes por dinero ilícito, lo que calificó como un daño irreparable al sistema político.

Lorenzo acusó además al PRM de haber reportado en 2020 más de 80 millones de pesos en efectivo sin identificar a los donantes, destacando que en La Vega se registraron 33 millones y en Santiago 50 millones, lo que, a su entender, “tiene tinta de lavado”.

El vicepresidente del PLD cuestionó a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Procuraduría General de la República por no investigar esas presuntas irregularidades, pese a haber sido advertidas en su momento. “El informe financiero del PRM fue entregado y nadie hizo nada. Yo advertí sobre esas partidas millonarias sin nombre, pero la Procuraduría guardó silencio”, señaló.

Finalmente, consideró que ante la inacción de las autoridades dominicanas, ahora son las agencias internacionales las que están actuando. “Si cuando nosotros dijimos que investigaran al PRM por su vinculación con el dinero del narcotráfico se hubiese hecho, hoy no estaríamos viviendo este bochorno y esta vergüenza internacional que afecta a la sociedad y al Gobierno dominicano”, concluyó.