Suspenden a policías por muerte de cinco hombres en Santiago

El Ministerio de Interior y Policía informó que la Dirección General de la Policía Nacional ordenó la suspensión inmediata de los agentes implicados en el supuesto intercambio de disparos que dejó cinco muertos el pasado miércoles en una plaza ubicada en la avenida Olímpica, sector La Barranquita, Santiago.
En un comunicado, la institución no precisó la cantidad exacta de policías suspendidos, pero aseguró que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se investigue su participación en el hecho.
“Reafirmamos nuestro compromiso de llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias, con total transparencia. No habrá impunidad: el orden solo se sostiene en la legalidad y la justicia”, señala el comunicado.
La procuradora general Yeni Berenice Reynoso instruyó al director de Persecución del Ministerio Público y a la fiscal titular de Santiago para que lideren las pesquisas, con el objetivo de determinar las circunstancias exactas en que ocurrieron las muertes y proceder legalmente según los hallazgos.
Las víctimas
Los fallecidos fueron identificados como:
Edward Bernardo Peña Rodríguez Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias Charly o Charli Chasc) José Vladimir Valerio Estévez Elvis Antonio Martínez Rodríguez Julio Alberto Gómez
Versión de los familiares
Parientes de José Vladimir Valerio Estévez, quien era barbero, y de Elvis Antonio Martínez Rodríguez, cliente de la barbería, negaron que estuvieran involucrados en actos delictivos.
Denunciaron además que los agentes saquearon la barbería, llevándose dinero, máquinas de trabajo, discos duros de las cámaras de seguridad y un vehículo estacionado frente al local, sin contar con una orden judicial. También afirmaron que los policías colocaron armas a las víctimas para justificar el operativo.