Santo Domingo.– Los propietarios del inmueble donde operaba la discoteca Jet Set reiteraron formalmente su oposición a la demolición del resto de la estructura, al advertir que dicha acción podría afectar la realización de peritajes técnicos fundamentales para la investigación del colapso ocurrido en abril de 2025.

Mediante un acto de alguacil notificado a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Antonio Espaillat López, Maribel Espaillat y la entidad Inversiones E y L, S. R. L. ratificaron su interés en que se practique un peritaje estructural a cargo del ingeniero José M. Lockhart, propuesto por la defensa, con el objetivo de determinar la causa que originó el desplome del establecimiento.

En el documento, los requirentes recordaron que desde el 29 de abril de 2025 solicitaron formalmente la preservación del inmueble y de los elementos estructurales que permanecen en el lugar, considerando indispensable el acceso tanto a la edificación como a los escombros para la realización de un análisis técnico adecuado. Indicaron que estas solicitudes fueron reiteradas en los meses de junio y julio del mismo año, sin que hasta la fecha hayan recibido una respuesta oficial por parte de las autoridades competentes.

Asimismo, señalaron que un informe técnico pericial preliminar realizado por encargo del Ministerio Público, divulgado a mediados de 2025, incluyó como recomendación inmediata la demolición del resto del edificio. Ante esta sugerencia, los propietarios depositaron en julio una oposición formal a cualquier demolición, modificación o remoción de la estructura existente.

El documento también hace referencia a las gestiones judiciales realizadas para que se conociera la solicitud de peritaje y la acreditación de un consultor técnico. Dicho proceso fue conocido inicialmente por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y posteriormente remitido al Primer Juzgado de la Instrucción, tras declararse el cese de competencia.

En ese contexto, los requirentes informaron que mantienen su intención de presentar nuevamente la solicitud de peritaje dentro del plazo establecido por el artículo 304 del nuevo Código Procesal Penal, ante el tribunal apoderado de la audiencia preliminar.

Los hermanos Espaillat reiteraron su oposición a cualquier intento de demolición, modificación o remoción de los elementos estructurales del inmueble o de los escombros retirados del lugar, al advertir que estas acciones podrían frustrar la ejecución del peritaje solicitado y afectar el ejercicio pleno de sus derechos dentro del proceso judicial en curso.