El Gobierno destinó RD$13,823.7 millones entre septiembre, octubre y noviembre de 2025 al Fondo para la Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con el objetivo de mantener sin variaciones el precio de la electricidad para los usuarios, según la resolución SIE-176-2025-TF de la Superintendencia de Electricidad.

Este subsidio ha permitido que la tarifa eléctrica permanezca invariable desde abril de 2022, pese a los aumentos en los costos de compra de energía por parte de las empresas distribuidoras. En los últimos años, el Estado ha asumido estos incrementos para proteger principalmente al 80 % de los clientes que consumen menos de 700 kilovatios hora mensuales.

La resolución también publica las tablas tarifarias correspondientes al trimestre enero-marzo de 2026, así como las tarifas de referencia y de transición aplicables a las distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte, en distintas categorías de consumo, incluyendo usuarios residenciales, comerciales y de media tensión.

Aunque algunos cargos por energía disminuyeron durante el período analizado, otros aumentaron, elevando los costos operativos de las EDE, que continúan recibiendo el subsidio del FETE. Especialistas señalan que, por ahora, no se ha aprobado un ajuste tarifario, sino que se busca transparentar el costo real de la energía y el monto que asume el Estado.

Desde el último ajuste aplicado en abril de 2022, cuando las tarifas residenciales aumentaron un 9 %, no se han producido nuevas alzas. El FETE sigue funcionando como el mecanismo que cubre la diferencia entre el precio de compra de la energía y el precio facturado a los usuarios, garantizando estabilidad tarifaria en el sistema eléctrico nacional.