Washington.– El secretario de Estado, Marco Rubio, pidió este jueves a los países del continente americano asumir un rol más activo para enfrentar la crisis en Haití y respaldar plenamente el despliegue de la nueva fuerza internacional de supresión de pandillas aprobada por la ONU.

Las declaraciones se produjeron durante la firma de un acuerdo de cooperación sanitaria con el presidente de Kenia, William Ruto, cuyo país ha encabezado por casi dos años la misión multinacional que apoya a la Policía Nacional Haitiana.

Rubio destacó que, si cinco o diez países aportaran aunque fuera la mitad del esfuerzo que ya realiza Kenia, sería un avance significativo para la estabilidad de Haití. Subrayó además la necesidad de que las naciones del hemisferio occidental, especialmente las del Caribe, incrementen su compromiso. “Estados Unidos seguirá haciendo su parte”, afirmó.

El secretario de Estado insistió en que se requieren más fondos y personal para completar la transición hacia una fuerza de 5,500 efectivos capaz de enfrentar directamente a las bandas armadas. Esta nueva misión, denominada Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre.

Por su parte, el presidente Ruto aseguró que Kenia mantendrá su presencia en Haití durante este proceso y respaldó el llamado de Rubio para que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos aporten recursos, personal y financiamiento. Señaló que Haití forma parte del “vecindario” regional y que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar al país.

Mientras tanto, el Gobierno haitiano aprobó este martes un decreto electoral que permitirá celebrar elecciones generales el 30 de agosto de 2026, en un contexto marcado por casi una década sin autoridades electas debido a la prolongada crisis política y de seguridad.