Internacionales

Lula asegura que Brasil «no tiene prisa» en responder a aranceles de EE.UU.

São Paulo, EFE. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que su país no se apresurará a aplicar represalias comerciales contra Estados Unidos, pese a los nuevos aranceles del 50 % impuestos por Washington a gran parte de las importaciones brasileñas.

En entrevista con la radio Itatiaia, Lula señaló que mantiene la disposición al diálogo, aunque exigió negociaciones “en igualdad de condiciones”. «Brasil está abierto a conversar, pero no necesita bajar la cabeza ante Estados Unidos», subrayó.

El Gobierno brasileño autorizó el inicio de consultas para evaluar la aplicación de la Ley de Reciprocidad, que podría derivar en aranceles a productos estadounidenses. La Cámara de Comercio Exterior (Camex) tendrá hasta 30 días para investigar y definir posibles contramedidas, que incluirían tarifas adicionales e incluso restricciones en el ámbito de la propiedad intelectual.

Lula recordó que actualmente el 73 % de las importaciones de EE.UU. entran libres de impuestos a Brasil, lo que ofrece margen para aplicar medidas si el diálogo fracasa. Mientras tanto, el país también ha recurrido a la OMC y contratado abogados en Estados Unidos para defender sus intereses comerciales.

Related Posts