Nacionales

Luis Abinader se reunirá con Marco Rubio para abordar crisis en Haití durante Asamblea de la ONU

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que la próxima semana sostendrá un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para tratar la situación de Haití. La reunión se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Abinader explicó que el diálogo se centrará en la “nueva visión” que la administración de Donald Trump tiene sobre cómo enfrentar la creciente inseguridad y el colapso institucional en Haití, provocado por el control de bandas armadas.

“Vamos a la ONU y, evidentemente, trataremos sobre la nueva estrategia de Estados Unidos para enfrentar la situación en Haití. Tendremos reuniones bilaterales, algunas solicitadas por ellos mismos”, expresó el mandatario durante su habitual encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado recordó que el tema haitiano es prioritario en la política exterior dominicana y enfatizó la importancia de la participación de su país en estas discusiones internacionales.

En mayo pasado, Rubio había señalado que la Organización de Estados Americanos (OEA) debía asumir un papel más activo en Haití y reiteró la disposición del Gobierno de Trump para liderar los esfuerzos, siempre que cuenten con el respaldo de otros países de la región.

República Dominicana comparte una frontera de casi 400 kilómetros con Haití, donde ha desplegado miles de militares y avanza en la construcción de una verja para frenar el ingreso de bandas, así como el tráfico de drogas, la trata de personas y el contrabando.

Por otro lado, el presidente de Kenia, William Ruto, informó recientemente que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití concluirá su mandato en octubre de este año. Esta misión, liderada por Kenia y respaldada por Estados Unidos, fue aprobada en 2023 y comenzó operaciones en 2024, con alrededor de 1,000 efectivos, en su mayoría kenianos, para apoyar a la Policía Nacional de Haití.

Sin embargo, la situación en el país sigue deteriorándose. Según datos de la ONU, en los primeros seis meses de 2025 los homicidios aumentaron un 24 %, alcanzando 4,026 víctimas. Además, la violencia ha provocado el desplazamiento interno de más de 1.3 millones de personas.

Related Posts