El presidente Luis Abinader, acompañado por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), juramentó este jueves a los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) durante un acto celebrado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Los magistrados que integrarán el TSE son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo —ratificado de manera unánime para continuar como presidente—, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García. Junto a ellos también fueron posesionados sus respectivos suplentes: Lourdes Teresa Salazar, Juan Cuevas, Juan Manuel Martín Garrido, Freddy Ángel Castro y Víctor Rafael Menieur.

En total, el CNM juramentó cinco jueces titulares y cinco suplentes, quienes desempeñarán sus funciones durante los próximos cuatro años. Estas designaciones se realizaron tras agotar el proceso de evaluación de 41 postulantes preseleccionados, en cumplimiento de los artículos 179 y 215 de la Constitución, así como de lo establecido en la Ley 138-11 que regula al consejo.

La convocatoria fue realizada por el presidente Abinader luego de que concluyeran las cuatro rondas de vistas públicas, donde 81 de los 83 aspirantes presentaron sus credenciales y trayectoria profesional ante el país.

En la ceremonia también estuvo presente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. Las nuevas designaciones incluyen dos mujeres, hecho que el CNM destacó como parte del compromiso de garantizar el cumplimiento del artículo 39.5 de la Constitución sobre igualdad y participación.

En el acto participaron todos los miembros del consejo: Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Napoleón Estévez, presidente del Tribunal Constitucional; Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; así como la magistrada Nancy Salcedo, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo, entre otros.