El expresidente afirmó que desconocía la existencia de la normativa, mientras dirigentes políticos advierten sobre la supuesta influencia de agendas externas en el Tribunal Constitucional.

Santo Domingo, RD.– El expresidente Hipólito Mejía aseguró este miércoles sentirse “sorprendido” tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales los artículos que penalizaban las relaciones homosexuales dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Yo estoy sorprendido de eso; yo no sabía eso. No sabía que existía esa ley”, dijo a la prensa al ser consultado sobre la decisión.

El TC determinó que dichas sanciones se basaban en una visión discriminatoria y estigmatizante hacia la orientación sexual, lo que constituía, según la sentencia, una grave violación a la dignidad humana.

Mejía, aunque evitó profundizar, admitió su desconocimiento sobre el tema y sostuvo que se trata de “cosas de su país”. No obstante, expresó extrañeza al considerar que este tipo de fallos impacta instituciones que representan disciplina y seguridad nacional.

Por otra parte, Rafael Paz, presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, criticó la sentencia alegando que es consecuencia de una “variación radical” en la composición del Tribunal Constitucional. A su juicio, los nuevos magistrados responden a una agenda ajena a los valores y principios del país y buscan transformar la cultura nacional. Sostuvo que el fallo es un ejemplo de esa supuesta influencia extranjera, afirmando que la norma anulada nunca había sido aplicada en República Dominicana.

Paz advirtió que, según su criterio, existe la intención de imponer una agenda foránea tanto en la legislación como en las decisiones del TC, señalando que intentos similares se habrían dado durante el debate del Código Penal. Llamó finalmente a la sociedad dominicana a actuar con sensatez y exhortó a los jueces a proteger al país de presiones externas.