El Gobierno presentó los avances y metas alcanzados en materia de salud mental, destacando la puesta en funcionamiento de la línea 811 como un servicio de orientación y contención inicial ante situaciones vinculadas a esta área. El anuncio fue realizado por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón.

Atallah informó que entre los principales logros se encuentra la implementación de 37 normativas y protocolos para la atención en salud mental, así como la articulación interinstitucional con entidades como los ministerios de Trabajo, Educación, Educación Superior, Interior y Policía, la Mujer, Deportes y la Procuraduría General de la República.

De su lado, Landrón explicó que, como parte del Plan Estratégico de Salud Mental, se ha reforzado la atención primaria mediante la contratación de psicólogos, con el objetivo de ampliar la cobertura de estos servicios a nivel nacional.

Durante la presentación ante el presidente Luis Abinader, las autoridades señalaron que la salud mental es una prioridad para el Gobierno y advirtieron que el 4.7 % de los suicidios registrados en el país corresponde a jóvenes entre 15 y 35 años, lo que representa la tercera causa de muerte en ese grupo etario.

Finalmente, anunciaron que se trabaja en una reforma a la seguridad social y en una política de medicamentos a bajo costo, orientadas a reducir el impacto de los trastornos de salud mental en la población.