Condiciones de inestabilidad climática seguirán afectando el territorio nacional este viernes

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes las condiciones del tiempo en República Dominicana estarán dominadas por una vaguada en los niveles altos de la troposfera, combinada con la humedad dejada por una onda tropical. Estos factores mantendrán el ambiente propicio para la ocurrencia de lluvias y tronadas en diferentes puntos del país.
Desde las primeras horas de la mañana se prevén nublados con chubascos pasajeros y tronadas aisladas en provincias del sureste y suroeste, incluyendo Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
Durante la tarde, las precipitaciones se intensificarán en forma de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en sectores de La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago y nuevamente en Azua, entre otras demarcaciones cercanas.
En cuanto a la actividad ciclónica, Indomet informó sobre una onda tropical que emergerá este domingo desde la costa oeste de África. El fenómeno presenta una probabilidad de un 20 % de desarrollarse como ciclón tropical en los próximos siete días, mientras se desplaza sobre aguas del Atlántico central.
Asimismo, el organismo recordó que el verano es la época más calurosa del año, por lo que exhortó a la población a hidratarse constantemente, vestir ropa ligera de colores claros, evitar la exposición solar sin protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y cuidar de manera especial a niños y envejecientes, quienes son más vulnerables a los efectos del calor.
Para el Gran Santo Domingo, se esperan chubascos y tronadas aisladas en horas de la mañana, con una mejoría gradual hacia la tarde, predominando las nubes dispersas en la mayoría de sus municipios.
Las temperaturas continuarán calurosas, con valores máximos entre 33 °C y 35 °C, y mínimas entre 22 °C y 24 °C.