COE amplía a diez las provincias en alerta verde y activa medidas preventivas por huracán Erin categoría 5

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que elevó a diez las provincias bajo alerta verde debido al paso del huracán Erin, actualmente de categoría 5, por territorio nacional, mientras que se decretó alerta amarilla para la franja costera que se extiende desde La Altagracia hasta Monte Cristi. Entre las nuevas provincias incluidas en la alerta se encuentran Santo Domingo y el Distrito Nacional, sumándose a La Altagracia, Hato Mayor, Espaillat, Monte Cristi, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, señaló que, además de las alertas, queda prohibido que la población se acerque a la costa para observar el oleaje, así como el uso de playas y actividades acuáticas en la zona atlántica, debido al peligro que representa el fenómeno, aunque se encuentre distante. Méndez añadió que el Centro de Operaciones de Emergencia permanecerá en sesión permanente, activando completamente los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, bomberos, Defensa Civil, Obras Públicas y los distintos ayuntamientos.
Por su parte, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, indicó la secretaria del ayuntamiento, Elizabeth Mateo. Entre las medidas adoptadas se encuentra el refuerzo de la limpieza de imbornales y filtrantes en avenidas principales como Independencia, Cayetano Germosén, Alma Mater, George Washington y San Martín, así como en zonas estratégicas como el Centro Olímpico, Club Los Prados, Teleantillas y El Huacalito.
También se incluyeron acciones de limpieza y mantenimiento en la laguna de la urbanización Fernández, parques Belisario Curiel, Los Praditos, Independencia y Las Praderas, y los sectores Piantini y Don Bosco. Para ello, se han desplegado camiones succionadores, brigadas de barrido y cuneteo en los puntos críticos de la capital para reducir los impactos de las lluvias.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frometa Herasme, informó que 800 efectivos están disponibles para labores preventivas y de respuesta ante cualquier eventualidad. La Defensa Civil dispuso 779 albergues con capacidad para 181,000 personas en las provincias bajo alerta verde y ha preposicionado embarcaciones para emergencias. Además, colocará banderas rojas en playas y balnearios afectados.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) mantiene monitoreo constante de las presas que podrían verse afectadas, como Hatillo, Rincón y Valdesia. Las zonas del Bajo Yuna, Samaná y Monte Cristi recibieron instrucciones para retirar maquinaria y equipos cercanos a la costa, colocándolos en lugares seguros ante la previsión de altos oleajes.