Nacionales

COE adopta medidas preventivas ante deterioro del oleaje por efectos del huracán Jerry

Santo Domingo, RD. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instruyó este viernes a los organismos de protección civil de la costa atlántica a implementar medidas preventivas con el fin de resguardar vidas, debido al deterioro progresivo del oleaje provocado por los efectos indirectos de la tormenta tropical Jerry.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el fenómeno, ubicado al noreste de las Antillas Menores, incide de forma indirecta sobre el país, generando un aumento del oleaje y condiciones marítimas peligrosas. Por ello, recomendó a las embarcaciones mantenerse en puerto y a los bañistas consultar con las autoridades locales antes de realizar actividades en las playas.

Para la tarde de este viernes se prevén aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en diversas zonas del interior del país, producto de la combinación de factores locales y la influencia de Jerry.

Las precipitaciones afectarán principalmente a provincias como La Altagracia, El Seibo, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras áreas cercanas. Estas lluvias tenderán a disminuir al caer la noche, desplazándose hacia el noreste del Cibao.

Para este sábado, Indomet pronostica chubascos aislados en horas de la madrugada y la mañana, especialmente en el litoral caribeño, debido a una masa de aire más húmeda impulsada por la tormenta tropical. En horas de la tarde, se prevén nuevos aguaceros y tronadas hacia Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Espaillat y San Juan, entre otras provincias.

En cuanto a la actividad ciclónica, el Indomet mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Jerry, localizada a unos 130 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento del norte, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

Asimismo, informó que la tormenta subtropical Karen se encuentra bien al norte, en el Atlántico, a unos 915 kilómetros al nor/noroeste de las islas Azores, con vientos sostenidos de 75 km/h y movimiento hacia el noreste a 15 km/h.

Las autoridades llaman a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y acatar las recomendaciones oficiales ante la evolución de estos fenómenos atmosféricos.

Related Posts