Aguaceros y tronadas se mantendrán este miércoles en gran parte del país

Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este miércoles persistirán las condiciones de inestabilidad atmosférica debido a la humedad dejada por el paso de una onda tropical y a la presencia de una vaguada en altura al norte del país.
Durante la mañana se esperan nublados con chubascos dispersos en provincias del Este como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata y La Romana.
En horas de la tarde, los efectos del ciclo diurno reforzarán las lluvias, con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento que podrían extenderse hasta primeras horas de la noche, especialmente en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi.
Pronóstico para el jueves
Para mañana jueves se prevé la llegada de otra onda tropical, que en combinación con la vaguada en altura mantendrá un ambiente propicio para lluvias. Se esperan aguaceros y tronadas aisladas desde la madrugada y la mañana en poblados costeros del norte y sur del país.
En horas de la tarde y primeras horas de la noche, la nubosidad será más intensa, con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias mencionadas anteriormente.
Calor persistente
Las temperaturas continuarán elevadas debido a la época del año, el viento del este/sureste y la presencia de polvo del Sahara en la atmósfera.
Las autoridades recomiendan usar ropa ligera y de colores claros, mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., y prestar especial atención a niños y envejecientes, quienes son más vulnerables a golpes de calor.