Puerto Plata.– Los puertos turísticos de Puerto Plata y Pedernales se encaminan a liderar un récord histórico en la llegada de cruceros y visitantes durante 2026, con una derrama económica estimada en más de 129 millones de dólares que dinamizará tanto la economía nacional como las economías locales.

La República Dominicana se consolida como líder del turismo de cruceros en el Caribe, impulsada por una oferta diversificada que incluye naturaleza, cultura, gastronomía, aventura y la hospitalidad de su gente. Solo en 2025, los puertos Taino Bay Port, en Puerto Plata, y Port Cabo Rojo, en Pedernales, recibieron 325 barcos con 1,124,489 cruceristas y 42 barcos con 176,958 visitantes, respectivamente.

De un total de 1,301,447 cruceristas que arribaron a los puertos operados por ITM Group en el país, el 90 % descendió de las embarcaciones para disfrutar de las experiencias turísticas en ambos destinos, lo que representa más de 1.17 millones de visitantes con un gasto promedio de 100 dólares por persona.

Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, destacó que la República Dominicana se fortalece como destino atractivo para las principales líneas de cruceros gracias a alianzas estratégicas, la inversión privada en infraestructura portuaria y un modelo de gobernanza que integra al gobierno central, autoridades locales y líderes comunitarios.

En ese contexto, ITM Group avanza en la construcción del Puerto de Samaná, en Arroyo Barril, con el objetivo de ampliar el posicionamiento del país como uno de los destinos de cruceros más importantes del Caribe. La colaboración entre el sector privado y el gobierno continúa marcando la ruta del desarrollo turístico y económico, generando empleo y mayores oportunidades para las comunidades locales.