Las entrevistas públicas a los 83 aspirantes preseleccionados para plazas en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y en el Tribunal Superior Electoral (TSE) se celebran desde este martes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El proceso, que funciona como un examen público, es presidido por el presidente Luis Abinader y cada intervención de los postulantes es evaluada por los ocho miembros del CNM. Las audiencias fueron organizadas en cuatro sesiones, con un programa de 21 entrevistas por día.

En la jornada de este martes se someten a entrevista los candidatos a cinco plazas de la Suprema Corte, entre ellos Édynson Francisco Alarcón Polanco; Melkis Antigua; Miguelina de Jesús Beard Gómez; Julio César Emilio Canó Alfau; Úrsula Josefina Carrasco Márquez de Suberví; Yrcania Ibelice Casado Pimentel; Franklin Emilio Concepción Acosta; Karina Concepción Medina; Ylona María De la Rocha Camilo; Matías Modesto Del Rosario Romero; Erasmo Durán Beltre; William Radhamés Encarnación Mejía; y Catalina Ferrera Cuevas.

También comparecen aspirantes al Tribunal Superior Electoral, como Elisa Alexandra Abreu Jiménez; Juan Angomás Alcántara; Joaquincito Bocio Familia; Francisco Eugenio Cabrera Mata; Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo (expresidente del TSE); Freddy Ángel Castro Díaz; Juan Bautista Cuevas Medrano; y Fernando Fernández Cruz.

“El CNM someterá a una exhaustiva evaluación las habilidades, preparación y experiencia de los candidatos en los próximos días”, señaló el presidente Abinader al iniciar las vistas públicas. Cada postulante dispone de un máximo de 20 minutos para presentar su hoja de vida y responder las preguntas de los miembros del consejo.

Estas audiencias constituyen la fase final del procedimiento para seleccionar a los nuevos jueces y han recibido especial atención pública después de que el CNM decidiera no ratificar a tres magistrados de la Suprema Corte —Pilar Jiménez Ortiz, Moisés Ferrer Landrón y Manuel Read Ortiz— tras evaluar su desempeño.

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado, además del presidente Abinader, por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Omar Fernández; el diputado Tobías Crespo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte Nancy Salcedo Fernández; y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier.