Santo Domingo. – El Ministerio Público solicitó a un tribunal de Santo Domingo Oeste dictar auto de apertura a juicio contra los acusados de integrar una red que defraudó más de RD$2,500 millones a través de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), caso que fue desmantelado mediante la Operación Búho.

De acuerdo con el expediente, la estructura delictiva habría perjudicado a 366 víctimas mediante maniobras fraudulentas como préstamos simulados y la emisión de certificados financieros falsos.

Entre los imputados figuran Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra, Julio César Minaya Mejía, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea Juan, Emanuel Pozo Borsilea, Cristóbal Mariano, Juan Julián Bryan Richardson y Carina Elizabet García de la Rosa.

También fue acusado Pedro Eligio Bonilla, declarado en rebeldía, junto a las empresas Inmobiliaria Villa Pastoral 21 S.R.L., ByT Diseños y Construcciones S.R.L., Conspebo RD S.R.L., Comercial Gabriel Santana S.R.L., Gabriel Santana Auto Import S.R.L., GSB Music Studio y Productions S.R.L. y GBS Baseball Academy S.R.L.

Los fiscales Jonathan Pérez Fulcar, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), e Yrcania Ibelice Casado Pimentel, de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, representaron al Ministerio Público en la audiencia preliminar celebrada este viernes.

El juez Joan Rodríguez, del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, fijó para el 21 de noviembre a las 9:00 de la mañana la fecha en que se dará a conocer el fallo.

El órgano acusador solicitó la admisión total de la acusación, sustentada en cientos de pruebas materiales, periciales, testimoniales y documentales, entre ellas informes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección Nacional de Registro de Títulos.

Asimismo, pidió el decomiso de bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, cheques, cuentas bancarias, certificados financieros y demás activos identificados como producto del fraude, a fin de destinarlos al beneficio de las víctimas.

La Operación Búho, ejecutada el 4 de octubre de 2023, fue resultado de una extensa investigación que involucró a más de 20 fiscales, 100 policías y unidades especiales. Durante el operativo se ocuparon propiedades, embarcaciones, vehículos y otros bienes de lujo pertenecientes a los implicados.

Las denuncias que dieron origen al caso fueron presentadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varios afectados.

La investigación fue desarrollada de forma conjunta por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.