El presidente Luis Abinader declaró este viernes emergencia nacional con el fin de acelerar las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras destinadas a la reparación y reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta tropical Melissa.

A través del decreto 627-25, el mandatario explicó que el fenómeno meteorológico impactó con fuerza el Distrito Nacional y varias provincias, entre ellas Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana, Independencia, La Vega y Monseñor Nouel.

El documento oficial autoriza a 23 instituciones del Estado a realizar los procesos de compras y contrataciones necesarias para enfrentar los daños. Entre ellas figuran los ministerios de Salud Pública, Educación, Agricultura, Interior y Policía, Obras Públicas, Vivienda, Turismo y el Ministerio Administrativo de la Presidencia, así como el Servicio Nacional de Salud (SNS), Promese/Cal, y varias dependencias de asistencia social.

También están incluidas la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Inapa, el Indrhi, el Inespre, Propeep, la Caasd, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), las distribuidoras Edeeste, Edenorte y Edesur, y la Defensa Civil.

El decreto dispone que todos los procesos se gestionen a través del Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas y que las instituciones presenten un informe detallado a la Contraloría General y a la Cámara de Cuentas dentro de los 15 días posteriores a la ejecución de las acciones.

La medida tendrá una vigencia de 30 días, contados a partir de la emisión del decreto presidencial.