Chanel Rosa denuncia doble contabilidad en Senasa para ocultar déficit a la Sisalril

Santo Domingo, RD – El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, reveló que durante la gestión de Santiago Hazim se implementó un sistema de doble contabilidad con el objetivo de ocultar la magnitud de la deuda de la institución ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, Rosa explicó que en los reportes enviados a la Sisalril se manipulaban los montos de autorizaciones médicas. “Si una autorización costaba 20 mil pesos, se registraba como 2 mil para reportarla a la Sisalril. Sin embargo, la Sisalril cuenta con pruebas de estas irregularidades”, afirmó.
Rosa señaló que esta práctica es una de las causas principales del déficit actual de Senasa, que estima en más de 20 mil millones de pesos.
“Se creó una contabilidad interna con datos reales que solo manejaba Senasa, y otra ficticia para la Sisalril. Esto no es un fallo del sistema, sino una decisión de quienes administraban la institución”, indicó el también exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS).
El exfuncionario dijo desconocer si estas irregularidades están incluidas en el informe que el Gobierno entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado sábado.
Además, mencionó que otra causa del déficit fue la contratación de programas fuera del Plan de Servicios de Salud (PDSS), como el programa “Eva”, destinado a procedimientos de papanicolaou, y el PIP de proteína dirigido a adultos mayores.
Ante estas irregularidades, Senasa ha contratado una auditoría privada por un monto de 50 millones de pesos. Esta revisión abarcará el período 2018-2024 y busca evaluar la eficiencia en el manejo de los fondos públicos, verificar la integridad de los informes financieros y determinar el cumplimiento de las normativas administrativas, financieras y presupuestarias.