En Tenares, estudiantes volverán a recibir clases en funeraria por retraso en construcción de liceo

La obra lleva más de 11 años en ejecución y aún no está lista
Hermanas Mirabal, RD. – Los estudiantes del Liceo Isidro Antonio Estévez de Blanco, en el municipio Tenares, tendrán que volver a recibir docencia en la funeraria municipal debido a que el nuevo plantel escolar continúa inconcluso tras más de una década de construcción.
El proyecto, que supera los 11 años en ejecución, avanza con lentitud, lo que provocó que el inicio del año escolar 2025-2026 se desarrollara en condiciones precarias.
Enmanuel Hernández, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Tenares, explicó que actualmente los alumnos están divididos en distintos espacios improvisados: algunos en aulas móviles instaladas por el Ministerio de Educación, otros en una iglesia y cerca de 200 estudiantes aún sin recibir clases. Ante esta situación, la dirección del centro evalúa reinstalar a un grupo en la funeraria municipal, donde también siguen operando las oficinas administrativas del liceo.
Durante un encuentro realizado a principios de este año, la ADP y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, habían acordado concluir la obra a tiempo para el inicio de este período escolar. Sin embargo, la promesa no se cumplió.
Según el Ministerio, la construcción estaría en un 90% de avance, pero Adamilka Espinal, secretaria de Asuntos Internacionales de la ADP, aseguró que esa cifra no corresponde a la realidad.
“Todavía faltan muchísimas cosas por hacer, y los estudiantes siguen sin un espacio digno donde aprender”, puntualizó.