Nacionales

Bienes incautados en caso Coral han generado más de RD$86 millones en alquileres

Los bienes incautados a los imputados en el caso de corrupción administrativa Coral han producido ingresos superiores a RD$86 millones por concepto de alquileres, informó este jueves el Ministerio Público.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, bajo cuya custodia permanecen las propiedades, las sumas corresponden a RD$31,294,100.00 generados por inmuebles y RD$55,288,231.83 provenientes de proyectos agrícolas vinculados a la red.

La institución explicó que ha solicitado el decomiso de estos montos a favor del Estado dominicano, como parte de la reparación al daño causado por el entramado de corrupción que habría defraudado más de RD$4,500 millones, desmantelado mediante las operaciones Coral y Coral 5G.

El mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), está señalado como principal cabecilla de la red, compuesta por 30 personas físicas y 18 empresas, que operó entre 2012 y 2020.

Entre los coimputados figuran el general Julio Camilo de los Santos Viola; el general Juan Carlos Torres Robiou; el coronel policial Rafael Núñez de Aza; el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez; el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz; así como la pastora Rossy Guzmán Sánchez, su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán, y otros vinculados como José Manuel Rosario Pirón, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

La acusación también detalla que el grupo desvió fondos destinados a labores de inteligencia del Cusep y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El proceso judicial continúa en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. La audiencia de juicio de fondo fue aplazada para el 26 de agosto de 2025, a las 9:00 de la mañana, cuando los querellantes presentarán sus pruebas antes de que inicien las defensas técnicas de los imputados.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha presentado más de 2,900 pruebas documentales y testimoniales para sustentar la acusación.

Related Posts