MP solicita prisión preventiva contra pareja acusada de torturar hasta la muerte a niña de siete años

Santo Domingo, DN – El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra Yokeiri Coronado de la Cruz y su pareja Jader Montero Medina, acusados de haber torturado y provocado la muerte de una niña de 7 años en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional.
La víctima fue identificada como Smailing Morlan Coronado, quien estaba bajo el cuidado de su tía, Yokeiri Coronado, por decisión de su madre, Estefany Coronado, que había confiado en que su hermana le apoyara en la crianza de sus tres hijos. Sin embargo, las investigaciones preliminares establecen que, durante los últimos dos meses, la menor habría sido víctima de maltratos constantes, los cuales habrían culminado en su fallecimiento.
De acuerdo con la acusación, Montero Medina tenía conocimiento de los abusos y no los denunció, lo que, a juicio del Ministerio Público, lo convierte en presunto cómplice de los hechos.
El deceso de la niña ocurrió el pasado 16 de agosto, cuando familiares alertados sobre su estado de salud llamaron al Sistema Nacional de Emergencia, constatándose su muerte a la llegada de las autoridades. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que la causa del fallecimiento estaba directamente vinculada a un cuadro de maltrato reiterado.
Durante la audiencia celebrada en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, los abogados defensores de Montero Medina negaron su implicación, alegando que este nunca estuvo presente en los episodios de maltrato ni en el momento de la muerte de la menor. Sin embargo, el Ministerio Público insiste en que su silencio lo hace cómplice.
El juez Rigoberto Sena decidió posponer para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción, a fin de dar oportunidad a los abogados de los acusados de presentar la documentación necesaria para la audiencia.
Se espera que, en el proceso de fondo, se determine la responsabilidad de los imputados, quienes podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión si se confirma su participación en este crimen que ha causado gran consternación en la sociedad.