La Semanal: Escenario donde Luis Abinader defiende su Gobierno

El presidente Luis Abinader utilizó nuevamente la plataforma de La Semanal con la Prensa para responder a las críticas lanzadas por los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina hacia su gestión y las obras de su administración.
Aunque en sus inicios, en 2022, el mandatario había establecido que en este espacio no se tratarían temas políticos, en la práctica esa premisa ha sido quebrantada en múltiples ocasiones. En las últimas semanas, “La Semanal” se ha convertido en el escenario donde Abinader expone y defiende su accionar frente a los cuestionamientos de la oposición.
Durante la edición de este lunes, Abinader respondió a un artículo publicado por Fernández en el Listín Diario, titulado “El Pollo Index: entre cocote, molleja, pata y asadura”, en el que el exmandatario criticó la supuesta incapacidad del Gobierno para garantizar precios justos de los alimentos. Frente a esto, Abinader desafió a Fernández a debatir los datos con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), entidad que –según el mandatario– ha reducido la cifra de subalimentación en el país de 8.7 a 3.5.
“Yo le he dicho (a Fernández) que vaya a discutir con la FAO, él no ha querido, y yo le voy a hacer una oferta: le voy a pagar el pasaje, el hotel y los viáticos para que vaya a Roma a exponer su posición. Que lleve guantes de boxeo y vaya allá a discutir eso”, expresó Abinader.
En el mismo encuentro, el gobernante destacó que desde el 2012 a la fecha el salario mínimo ha registrado incrementos significativos y que bajo su gestión los trabajadores dominicanos disfrutan de mayor capacidad adquisitiva.
“Desgraciadamente, antes no se preocuparon por subir el salario real de los trabajadores. Como economista, ese ha sido mi principal objetivo, aún en momentos muy difíciles porque a ellos no les tocó una pandemia y a nosotros sí. Subir el salario real de los trabajadores significa que tengan un mayor poder y capacidad de compra, y eso es lo que hemos logrado”, enfatizó.

Abinader también se refirió a las declaraciones de Danilo Medina, quien aseguró que no participaría en un debate sobre obras de gobierno “para no humillarlo”. En respuesta, el actual mandatario afirmó que, en ese escenario, él no sería el humillado.
“No sabía que esas declaraciones habían sucedido en Mao. Los compañeros de Mao inmediatamente hicieron una comparación entre las obras que hemos hecho en esa provincia y las realizadas durante su Gobierno, y pienso que no soy yo el que estaría humillado, porque aun con cinco años, nuestra lista supera la de ellos en esa demarcación”, sostuvo el presidente.