Internacionales

Bolivia elegirá presidente en balotaje entre dos candidatos de derecha, según proyecciones

Bolivia se encamina a una segunda vuelta presidencial el próximo 19 de octubre entre dos candidatos de derecha: el senador de centro-derecha Rodrigo Paz y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga. Así lo indican las proyecciones de las encuestadoras Ipsos-Ciesmori y Captura Consulting, divulgadas tras los comicios celebrados este domingo.

Rodrigo Paz, de 57 años, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), sorprendió al obtener el 31% de los votos, rompiendo todos los pronósticos y superando incluso al favorito Samuel Doria Medina, que se quedó en el tercer lugar con 19%. En segundo puesto se situó Quiroga, con un 27%, asegurando su pase al balotaje.

El resultado confirma el desgaste del Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernó el país durante dos décadas, primero con Evo Morales y luego con Luis Arce. Ambos, hoy enfrentados, sufrieron un voto de castigo en medio de una severa crisis económica caracterizada por escasez de dólares y combustibles, así como una inflación interanual cercana al 25%, la más alta en 17 años.

Paz y Quiroga coincidieron en prometer un cambio de rumbo para Bolivia. El senador tarijeño afirmó que el país necesita “estabilidad, gobernabilidad y una economía para la gente, no solo para el Estado”. Por su parte, Quiroga, quien ya ocupó la presidencia entre 2001 y 2002, sostuvo que Bolivia “será ejemplo para el mundo por la manera en que logrará un cambio pacífico y democrático después de 20 años de abusos”.

Con más de 7,9 millones de votantes y un Congreso de 166 escaños también en disputa, el balotaje definirá el fin de un ciclo político marcado por el dominio del MAS y abrirá paso a una nueva etapa liderada por la derecha boliviana.

Related Posts